martes, 22 de marzo de 2011

Como se organiza una Mesa Técnica de Agua


Mesas Técnicas de Agua
Son Organizaciones comunitarias que se rigen por el Art. 184 de la Constitución de la Repùblica Bolivariana de Venezuela y los Art. 75,76 y 77 de la Ley Orgánica de Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (LOPSAPS), con el fin de opinar sobre las propuestas de inversión ante las autoridades nacionales, estadales y municipales, encargadas de administrar, evalular y supervisar los presupuestos de los programas sociales a ejecutarse.

Objetivos de la MTA



* Organizar a las comunidades para que ellas mismas sean protagonistas de una democracia participativa y dirigente.
* Lograr que las comunidades cuenten con el suministro de agua potable y otros servicios como educación, alimentación, salud, cultura y deporte programas sociales que ejecuta el Gobierno Nacional.
*Discutir, Analizar, jerarquizar y gestionar los problemas que se deriven de agua potable y aguas servidas, a finde mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas.
* Representar a las comunidades ante las autoridades facilitadoras del servicio, para conocer sus requerimientos de agua potable y saneamiento, teniendo estas una participación activa.
*Desempeñar la Contraloría Social.

Atribuciones de las MTA
* Representar a las comunidades y grupos vecinales organizados ante los prestadores de los servicios.
*Divulgar información sobre aspectos relativos a la prestación de los servicios de agua potable y Saneamiento (APS) y en particular sobre los derechos u obligaciones de los suscriptores.
* Exigir el cumplimiento de sus derechos y cumplir los deberes inherentes a los servicios en APS.
* Orientar la participación de las comunidades en general y de los suscriptores y usuarios en particular, en el desarrollo y en la supervisión y la prestación de los servicios en APS.
*Proponer a los prestadores de los servicios los planes y programas que pudieran concederse a los suscriptores para el pago de la prestación de los servicios y así resolver las deficiencias o fallas que pudiesen existir.
* Colaborar con los prestadores de los servicios en los asuntos que someten a su consideración y cualquier otro que permita satisfacer adecuadamente sus derechos.
Constitución de las MTA
Se conforman a traves de una asamblea de ciudadanos, donde se postulan varias personas a los diferentes cargos existentes en el Acta de Elecciòn de la Junta Directiva.
Cada postulado se elige democráticamente, el que tenga mayor número de votos será el seleccionado, se recopilan las firmas de los presente, fotocopias de las cèdulas de cada coordinador y luego se registra en el sistema Automatizado de las Mesas Técnicas de Agua existente en la Gerencia de Gestiòn Comunitaria de Hidrolago.
Quienes conforman la MTA
La conforman las comunidades de cada barrio, sector y/o urbanización que van a estar representadas por 9 miembros constituidos de la siguiente manera:
1. Coordinador General de Planificación y Toma de Decisiones.
2. Coordinador de Planes, Proyectos e Infraestructura.
3. Coordinador de Abastecimiento, Economía y Finanzas.


4. Coordinador de Salud y Ecología.
5. Coordinador de Vigilancia, Seguridad y Normativa.
6. Coordinador de Logística y Administración
7. Coordinador de Educación y Promoción
8. Coordinador Social, Cultura y Deporte
9. Coordinador de Cooperativas, Comercio y Producción.

Requisitos a Consignar
* Estar debidamente conformado como MTA
* Copia de las cédulas de identidad de los 9 coordinadores de la MTA
* Asistir a las Gerencia de Gestión Comunitaria para registro fotográfico de los coordinadores de la MTA.
* Debe consignar plano catastrado (firmado y sellado por la Alcaldía)
* Consignar plano a mano alzada de la zona, indicando los lugares donde se localizarán las tomas domiciliarias, colectores de agua, considerando el indole del proyecto de acueductos, cloacas, pozos, tanques de almacenamiento, entre otros.
*Anexar censo de la comunidad (solicitar formato en la sección MTA)
* Consignar solicitud de Elaboración de Proyectos a través de una comunicaciòn dirigida al Presidente de Hidrolago, anexando los requisitos anteriormente descritos.
¿Donde acudir para la conformación de las Mesas Técnicas de Agua?
A la oficina de la Gerencia de Gestión Comunitaria, situada en el Edificio Hidrolago. Telf. 0261-2007737-2007792.



No hay comentarios:

Publicar un comentario